JCDecaux Spain: Innovate for Cacaolat

Dimarts, 25 Febrer 2014.

We have done for Cacaolat, a spanish milkshake company, the first scent marketing campaign in street furniture in Spain. With the slogan 'do you know the scent of pleasure?', Cacaolat invited people to smell their appealing cocoa scent.

Documentos TV rtve - Consumo, el imperio de los sentidos

Diumenge, 06 Octubre 2013.

Documentos TV rtve - Consumo, el imperio de los sentidos

Cada dia rebem milers d'estímuls publicitaris i prenem decisions de compra però ... Som lliures a prendre aquesta decisió? Ens guia la raó al inclinar-nos per un determinat producte? Què fan marques i botigues per atraure'ns? Com s'activa l'anomenat botó de compra? Documents TV estrena "Consumo, el imperio de los sentidos", un documental produït íntegrament per TVE que tracta de donar respostes a algunes d'aquestes preguntes, i que ens mostra com es dissenyen les estratègies de marca i empresa i quin és l'impacte que tenen en el consumidor.

20131006DocumentosTV

Somos la primera empresa gráfica en España que imprime con aroma. Con Akewuele, evolucionamos hacia el marketing olfativo

Dilluns, 23 Setembre 2013.

Entrevista a Albert Majós, Administrador del Grup Maculart

"En Maculart tienen muy claro que para trabajar y seguir adelante tienen que adaptarse a las innovaciones tecnológicas, rodearse del mejor equipo y, sobre todo, ponerle mucha pasión a todo lo que hacen. Si hay un olor que te recuerda a un producto o a una marca en concreto, no es casual, ellos son pioneros en el marketing olfativo."

albertMajosMaculart

¿Cómo ha pasado Gràfiques Maculart de ser una pyme familiar de artes gráficas, a un grupo diversificado?

Tras casi cuarenta años dedicándonos a la industria gráfica, en 2008 tuvimos claro que si queríamos continuar siendo una empresa competitiva, teníamos que generar nuevos productos y buscar otras formas de imprimir.
La semilla de todo fue unir impresión y aroma, y así creamos akewuele. A partir de ese momento evolucionamos hacia el marketing olfativo.

¿A qué clientes se dirigen?

A empresas farmacéuticas y laboratorios como Merck, Grífols, Boehringer, Menarini, Bioiberica y Reig Jofré.
En AKEWUELE nos dirigimos a grandes compañías que quieran tener su propio aroma corporativo y transmitirlo a sus clientes, tanto aromatizando sus establecimientos como a través de productos de merchandising.
Trabajamos para Massimo Dutti, Mercedes, Adidas, Forecast, Real Madrid...
En 2012 estrenamos la división de fragancias y creamos SHOT y Phyllis & Buddy, las nuevas colonias de Pull & Bear, ahora hemos licenciado la línea HOME del REAL MADRID y colaboramos con agencias de publicidad que buscan potenciar el lanzamiento de cualquier producto a través de un aroma.
Ejemplos: una caja con los aromas del vino para celebrar el 150º aniversario de Marqués de Riscal o el akewuele de Audi.

¿Con qué recursos cuentan?

Las instalaciones de Gràfiques Maculart están ubicades en Cerdanyola del Vallès y ocupan 4.200 m2. Todo y la actual situación coyuntural seguimos creciendo a pasito lento pero constante, como hemos hecho toda la vida.
A través de nuestros partners disponemos de un laboratorio propio para la elaboración de fragancias - compuesto por un equipo de perfumistes y químicos- y de técnicos instaladores en todo el mundo para ocuparnos de la aromatización de las tiendas.

¿También se dedican a la formación y enseñan marketing olfativo?

Colaboramos con Elisava, la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona. Damos algunas clases en los másters de Dirección de Arte, Branding y Diseño y Comunicación.
Nos encanta esta faceta porque se aprende mucho de la gente joven con talento: con alumnos de Dirección de Arte creamos los proyectos de las colonias de Pull & Bear.

¿Que proyectos destacaría de su trayectoria?

La estuchería y los prospectos farmacéuticos son el grueso de Gràfiques Maculart; a partir de una investigación que realizamos con el CSIC, somos la primera empresa gráfica en España que imprime con aroma y actualmente ya estamos aromatizando estuches para la industria farmacéutica, de manera que no solo los colores sino la fragancia que desprenden hacen recordar el producto.
AKEWUELE aromatiza las tiendas de Massimo Dutti en cuatro continentes; hemos creado dos de las nuevas colonias de Pull & Bear y con aromaBCN, la fragancia de seis barrios emblemáticos de Barcelona.

¿Qué les caracteriza a la hora de trabajar?

Tenemos claro que para trabajar y seguir adelante hemos de estar dispuestos a hacer cosas diferentes, adaptarnos lo antes posible a las innovaciones tecnológicas, rodearnos de los mejores, potenciar el equipo humano, reconocer cuándo nos equivocamos y lo más importante, ponerle pasión a todo lo que hagamos.

¿Cuáles son sus planes?

Aprender, evolucionar, disfrutar y poder seguir dedicándonos a aquello que nos gusta, porque esto es lo que nos llena, poder hacer cosas nuevas y seguir pensando que todo esta todavía por crear.

Proyectos de packaging desde las escuelas

Dilluns, 05 Agost 2013.

Proyectos de packaging desde las escuelas

Alumnos de la Escuela de Formación Profesional de los Salesianos de Sarrià (Barcelona) han conseguido tres galardones por dos proyectos de packaging para la distribución de huevos frescos y por un trabajo de Publicidad en el Lugar de Venta que presenta un libro dentro de una lámpara. Se trata de "L'ourigen de la qualitat", un embalaje que transmite la calidad y protección del proceso de incubación de la gallina; "Outèntic de Pasqua", un pack realizado en cartón ondulado y folding inspirado en los huevos de pascua; y "El pack de la luz", el libro y el packaging de un catálogo exclusivo de lámparas de diseño.

Otros dos Líderpack de esta categoría -abierta a escuelas y estudiantes-, han recaído en AzidoCítrico por los trabajos "Chillón", un packaging para un helado picante de tres sabores (lima, limón y fresa) que se abre por la mitad, y "Sushi Box", un envase de cartón ondulado para un restaurante de comida japonesa a domicilio capaz de contener un menú completo para dos personas.

Por último, los estudiantes Jacobo Sandino, Hisa Nimi y Alejandro Giraldo han conseguido un Líderpack por "Fragancia Shot", un envase para perfume con forma de cámara fotográfica. Este packaging ha pasado directamente de la escuela al mercado, ya que Pull&Bear ha comprado la idea y actualmente comercializa el producto en su red de establecimientos. La fragancia ha sido producida por Akewuele. El jurado le concedió, además, la distinción "Lo mejor del concurso" en diseño joven.

Todos estos Líderpack obra de jóvenes diseñadores concurrirán a los premios internacionales WorldStards Student Awards, reservados a estudiantes de diferentes países, que convoca la World Packaging Organisation.

pullandbear3557

20130600liderpack chillon